Valor de la Ecografía Pulmonar en la gestión y monitorización de fluidos en el paciente obeso mórbido.
La monitorización y gestión de las cantidades de líquidos a administrar durante la cirugía y en el postoperatorio es uno de los principales objetivos de un Anestesiólogo/ Intensivista y/o Especialista en Cuidados Críticos pero muchas veces tiene un alto costo; la invasividad. La innovación tecnológica revertida en la mejora de la optimización de la imágen ecográfica está cambiando el paisaje. La nueva tecnología aplicada al Lung Ultrasound permite un rastreo pulmonar y evalúa la respuesta del paciente en tiempo real. Si tenemos la oportunidad de valorar de forma no invasiva un pulmón; sobre todo en la obesidad mórbida (siempre acompañada de difíciles accesos) encontraremos la utilidad de la técnica de exploración pulmonar a través de la ecografía.
Actualmente continuamos analizando los intervalos de confianza, las coincidencias e interrelaciones entre cantidades de líquidos y cambios en los patrones ecográficos pulmonares conngestivos. La tecnología no invasiva aumenta cada día su fiabilidad y nos aportará la información necesaria para decidir científicamente cuando pasar a invasiva.
La Ecografía Pulmonar es una técnica atractiva, una alternativa útil en la exploración pulmonar muy emocionante y que seguirá su desarrollo vertiginoso.